miércoles, 30 de julio de 2008

El Coliseo De Los Videos : La Más Más En El Amauta

Cuando se empezó a idear La Más Más como espectáculo masivo, donde se presentarían los videos de las canciones del momento, ya sean del verano o del año, siempre fue importante fijar el lugar para tal evento. En 1978 se realizó por primera vez La Más Más fuera de sus cabinas, y fué el Cine El Pacífico el lugar elegido. Definitivamente el lugar quedó pequeño, y para 1979 se pensó en algo más grande, La Concha Acústica del Campo De Marte. Las crónicas de la época refieren que más de 50,000 personas asistieron a dicho evento. La Concha Acústica del Campo De Marte fue por mucho tiempo sede del "Espectáculo De La Radio".

En 1981 para la elección de La Más Más del Año, que como sabemos proclamaría a "Woman" de John Lennon como la ganadora, El Coliseo Auditorio Amauta por primera vez sería sede del magno acontecimiento. Se inició pués un largo romance entre El Coliseo Amauta y La Más Más, alternando con la Concha Acústica Del Campo de Marte y La Plaza De Acho. Sin embargo fue en El Coliseo Amauta donde se realizarón más "Más Más".



Vista Aérea del Coliseo Amauta


El Coliseo Amauta, tiene una capacidad aproximada de 25,000 personas. Fue sede también de algunos acontecimientos históricos como El Mundial De Voley que organizó el Perú y en donde nuestra gloriosa selección alcanzó por primera vez un subcampeonado mundial. Asimismo fue sede del Miss Universo de 1982, y de los inolvidables y multitudinarios conciertos de Soda Stereo en 1987 e Indochina en 1988.

Coincidencias del destino, "Woman" de John Lennon fue la primera Más Más que se vió en el Coliseo Amauta en 1981, y fue la última que se pudo proclamar como Más Más De La Decada De Los 80as en Noviembre de 1989. En 1989 El Coliseo Amauta fue testigo de la última Más Más como espectáculo masivo.



"Woman" - John Lennon


En una entrevista el cantautor nacional Pedro Suárez Vértiz quien formó parte del exitoso grupo peruano de los 80as Arena Hash, contó que cuando se presentaron por primera vez en el Amauta durante La Más Más de 1988, las fuerzas que salían de la multitud apostada en las tribunas del Amauta eran de tal magnitud que le costaba mantenerse de pie. Algo que hasta la fecha no ha vuelto a experimentar. Ese era el Amauta. Nuestro Coliseo, el Coliseo de La Más Más, el Coliseo de los 80as.

domingo, 27 de julio de 2008

La Plaza De La Más Más : Acho

Desde que tengo uso de razón nunca me gustaron las corridas de toros, pués siempre me pareció y me parece que es una crueldad lo que hacen con los pobres toritos. Pero eso es otro tema. Pero a que viene este comentario, que tiene que ver esto con La Más Más?. Yo diría que mucho. Como anti-taurino prometí, juré y rejuré que nunca pisaría ese monumento de la tortura y la crueldad humana llamada la Plaza De Acho. Sin embargo debó confesar que no pudé cumplir tal propósito.

La Plaza De Acho fue terminada de construir el 30 de Enero de 1766, durante el gobierno colonial del Virrey Manuel De Amat y Juniet. Su construcción es de material noble, adobe y madera, habiendo sobrevivido a los terremotos que ha sufrido la ciudad de Lima desde su construcción. En 1945 fue remodelada, ampliándose su capacidad a 13,000 espectadores. Dicha remodelación estuvo a cargo del ingeniero Francisco Graña Garland.



La Plaza De Acho En 1867


Era fines de 1986, terminaba el tercero de secundaria, proveído con buenas notas, era mi oportunidad de asistir por primera vez a La Más Más del Año. Era mi tercer intento. Eran años muy difíciles para nuestro país, el terrorismo estaba en todos lados, y como es obvio el temor de mis padres (y de los padres de muchos jóvenes), quiénes no veían con buenos ojos estos tipos de eventos multitudinarios, pués el peligro siempre estaba latente. Gracias a Dios Los pudé convencer, claro está prometiendo tomar todas las medidas de seguridad, realmente parecía que no iba a un evento musical sino al campo de batalla, así eran esos años en el Perú. Mucho temor de que nos pueda pasar algo.



La Plaza De Acho En La Actualidad


Superado esto, enrumbe con mis dos mejores amigos a La Plaza de Acho. Llegamos a la tres y media, y nos encontramos con una cola tan inmensa (de las tantas que habían en el Perú) que nos sorprendimos. Pero bueno ya estábamos ahí. Logramos recién entrar a las 8 de la noche, en las pantallas gigantes estaba Pet Shop Boys y su "West End Girls". Estaba en Acho, rompí mi juramento. Luego vinieron Lionel Richie, G.I.T, Hombres G, Soda Stereo.



"West End Girl" - Pet Shop Boys


Pude ver la actuación del Grupo Nacional Río que se presentaba como invitado en el escenario de La Más Más. Era la euforia total. Antes de anunciar a Soda Stereo con su "Mix Soda", como la Más Más de 1986, lanzaron desde algún lugar estratégico de La Plaza De Acho, fuegos artificales que iluminarón esa parte del cielo de Lima. La Plaza De Acho fue escenario de La Más Más del Verano 84 y La Más Más De 1986

miércoles, 16 de julio de 2008

La Lista De Las 30+ : Susana A.

Todos los sábados durante casi toda la Decada de los 80as, asistiamos casí religiosamente a escuchar en nuestras radios, a las 10 de la mañana por las ondas de Radio Panamericana "La Más Más De La Semana y La Lista De Las 30+", ranking conducido por la encantadora Susana A.

"SUSANA A. es tan especial como tú. SUSANA A. gusta de esa música que tú gustas... la música de PANAMERICANA, por eso porque SUSANA A. es como tú todos los sábados desde las 10.00 conduce en la FM LOS TREINTA MAS y a las 12.30 en AM LOS ESPECIALES"



Cortesía del amigo Raúl


La presentación de Las 30+ por Susana A. resultaba toda una clase de dos horas sobre los éxitos del momento. Con el fondo de "Lucifer" de Alan Parsons Project, Susana A. iba anunciando uno a uno los temas que componían esta lista, haciendo una pequeña pero didáctica reseña de la canción y del intérprete.





Las canciones que componían este Ranking , el más emblemático y recordado de la Radio Peruana formarían parte del compendio de la "mejor música del mundo", uno de los slogan que inmortalizó Radio Panamericana en la voz del maestro Iván Márquez. En Julio de 1988 lamentablemtente para muchos la lista se redujo sólo a 15 canciones, manteniéndose hasta hoy así, claro está con el formato salsa-cumbia que optó Radio Panamericana desde 1997.

Gracias Susana A. por los gratos momentos que nos hicistes vivir en el camino de la música a muchos radio oyentes.

Aquí algunas listas completas de "La Más Más De La Semana y Las 30+". Recordar es volver a vivir. Gracias al Amigo Diego y Víctor por la colaboración.

27/Diciembre/1986
++ Boys Don’t Cry (The Cure)





01+ La chica tartamuda(Instrucción Cívica)
02+ Notorious(Duran Duran)
03+ Caperucita feroz(Orquesta Mondragón)
04+ Don’t get me wrong(Pretenders)
05+ Everybody have fun tonight(Wang Chung)
06+ The lady in red(Chris DeBurgh)
07+ Walk like an egyptian(Bangles)
08+ Llámame(si me necesitas)(Miguel Mateos y Zas)
09+ Human(The Human League)
10+ Educación sentimental(Kid Abelha)
11+ Buenos tiempos(Imágenes)
12+ 1,2 Ultraviolento(Los Violadores)
13+ Tarado de cumpleaños(GIT)
14+ Is this love(Survivor)
15+ Indiana(Hombres G)
16+ Yo vengo caliente(Daniel Avila)
17+ You know I love you, don’t you?(Howard Jones)
18+ Bazar(Flans)
19+ Faults and all(General Public)
20+ Prófugos(Soda Stereo)
21+ Loco de calor(David Lee Roth)
22+ Aprendiendo a vivir(Miguel Ríos)
23+ Close to me(The Cure)
24+ Mix Soda(Soda Stereo)
25+ The way it is(Bruce Hornsby and The Range)
26+ A la droga dile no(RIO)
27+ Cosas mías(Los Abuelos de la Nada)
28+ Es por amor(GIT)
29+ Desnudita es mejor(Divina Gloria)
30+ Visite nuestro bar(Hombres G)


24/Enero/1987
++ Walk Like An Egyptian(Bangles)





01+ Tarado de cumpleaños(GIT)
02+ Faults at all(General Public)
03+ A la droga dile no(RIO)
04+ Prófugos(Soda Stereo)
05+ Es por amor(GIT)
06+ Buenos tiempos(Imágenes)
07+ Caperucita feroz(Orquesta Mondragón)
08+ 21st Century boy(Sigue Sigue Sputnik)
09+ Problemas(Miguel Ríos)
10+ 1,2, Ultraviolento(Los Violadores)
11+ Visite nuestro bar(Hombres G)
12+ The way it is(Bruce Hornsby and The Range)
13+ La chica tartamuda(Instrucción Cívica)
14+ Cosas mías(Los Abuelos de la Nada)
15+ Yo vengo caliente(Daniel Avila)
16+ Boys don’t cry(The Cure)
17+ Yo quiero morirme acá(Fabulosos Cadillacs)
18+ Everybody have fun tonight(Wang Chung)
19+ Simulacro de tensión(Enanitos Verdes)
20+ Don’t get me wrong(The Pretenders)
21+ Enamorándote otra vez(Cosméticos)
22+ Don’t leave me this way(The Communards)
23+ Notorious(Duran Duran)
24+ De cama en cama(Instrucción Cívica)
25+ Salir a bailar(Clip)
26+ Pócima especial(Mamá ya lo sabe)
27+ Come to my aid(Simply Red)
28+ In between days(The Cure)
29+ Un lugar para rockear(Feiser)
30+ Llámame(si me necesitas)(Miguel Mateos y Zas)


31/Enero/1987
++ A La Droga Dile No(RIO)





01+ Faults at all(General Public)
02+ 21st Century boy(Sigue Sigue Sputnik)
03+ Prófugos(Soda Stereo)
04+ Es por amor(GIT)
05+ Buenos tiempos(Imágenes)
06+ Walk like an egyptian(Bangles)
07+ Problemas(Miguel Ríos)
08+ Visite nuestro bar(Hombres G)
09+ The way it is(Bruce Hornsby and The Range)
10+ Cosas mías(Los Abuelos de la Nada)
11+ Yo quiero morirme acá(Fabulosos Cadillacs)
12+ Simulacro de tensión(Enanitos Verdes)
13+ Enamorándote otra vez(Cosméticos)
14+ Don’t leave me this way(The Communards)
15+ Tarado de cumpleaños(GIT)
16+ Salir a bailar(Clip)
17+ De cama en cama(Instrucción Cívica)
18+ Caperucita feroz(Orquesta Mondragón)
19+ Pócima especial(Mamá ya lo sabe)
20+ Come to my aid(Simply Red)
21+ Boys don’t cry(The Cure)
22+ In between days(The Cure)
23+ Solicito sirvienta(Ricky Luis)
24+ La chica tartamuda(Instrucción Cívica)
25+ Un lugar para rockear(Feiser)
26+ Te lo dije(Pepo Rok)
27+ Yo vengo caliente(Daniel Avila)
28+ The future’s so bright, I gotta wear shades(Timbuk 3)
29+ Everybody have fun tonight(Wang Chung)
30+ Sin aliento(Danza Invisible)