sábado, 30 de agosto de 2008

La Voz De Los 80as : Randy Calandra En La Más Más

Uno de los Djs. más recordados de la decada de los 80as es Randy Calandra. Randy Calandra más identificado con Studio 92 "La Radio Del Nuevo Siglo", también formó parte del plantel de Radio Panamericana, participando en el espectáculo de la radio como se le conoció a La Más Más.

En éstos últimos días pude contactarme con Randy Calandra, quién actualmente labora en una de las principales televisoras del país, Frecuencia Latina, solicitándole el interés de este servidor de hacerle una entrevista, a lo cuál accedió muy amablemente.

A continuación esta amena y reveladora entrevista.

01. ¿En qué radio te iniciaste como dj.?
En Radio Victoria AM (1979), Radio Miraflores FM. (1980), Radio Atalaya AM (1980), Radio 1160 FM (1981), Radio Libertad AM (1982), Radio Studio 92 FM (1983).

02. ¿En qué año ingresastes a Radio Panamericana ?
En 1986.

03. ¿Qué recuerdos de esos primeros meses en la radio laser?
Randy Calandra, venía justo de la competencia (Studio 92), así que de buenas a primeras, lo mandaron a la AM de Panamericana, durante 6 meses (sólo AM), que tenía una programación diferente a la FM, y que el survey andaba por el puesto 14 ó 15. En menos de lo que canta un gallo, Panamericana AM pasó al segundo lugar, con el programa: "Las Supermañanas De Panamericana" Que Co-Conducían Randy Calandra y Humberto Velásquez, muy temprano por la mañana, y a continuación Randy y Hans conducían: "Hola Pana Por Panamericana", nombre que el propio Randy le colocó a su espacio, motivo suficiente para que la señora Raquel decidiera darle un programa en la FM, en el horario estelar de 11 A.M. A 1 P.M. Allí nació "Moléculas", programa número uno de Panamericana.



Foto Cortesía de www.radiodialnet.com


04. ¿En que más más participastes ?
La Más Más del Año 1986. La Más Más del Verano 1987.

05. ¿Antes de pertenecer a radio Panamericana, participaste como espectador en alguna más más ?
Si. en la más más de 1979 en la Concha Acústica del Campo de Marte, donde gano Michael Jackson con: "No Te Detengas Hasta Conseguir Lo Suficiente".

06. ¿Qué más más recuerdas con más cariño ?
La del Verano 1987.

07. ¿Alguna anécdota en el escenario de la más más?
Las chicas se volvían locas por los presentadores de la más más...eran como semi-dioses, querian tocarlos, besarlos, tenerlos. No sólo a Randy Calandra. tambien a Wolfie, Hans, Iván, Ricardo. eran tiempos increibles.

08. ¿En las giras por el país. qué ciudad los recibió mejor?
creo que Huancayo. conocimos muchas turistas de Europa, Surinam, que se encontraban en el coliseo Wanka.

09. ¿Algún recuerdo o anécdota de la giras por el interior del país durante la más más.?
Pués, ya no seas indiscreto. Alli no más.

10. ¿Qué video musical recuerdas con nostálgia en las presentaciones de la mas mas?
Ninguno en especial.

11. Participaste tanto en la Mejor Mejor de Studio 92 como en la Más Más de radio Panamericana. ¿Qué es lo que diferenciaban a ámbos espectáculos?.
Bueno, el molde era el mismo, la tecnología también. De repente, algunos videos que se consiguieron para la mejor de lo mejor, que no tenia Panamericana en esa oportunidad, como el caso de "I Love Lucy". Y la diferencia mas notoria creo que era el plantel de ambas emisoras: Studio 92 tenia a: Randy Calandra (ganador del Circe, del Astro de Teleguía, a mejor locutor juvenil del año: 84-85-86), a Billy Morris, Coco Valderrama, Mario Liberti, Juan Vargas (el original), Eddie Jei, Henry Parkemberg (U.S.A), Arturo Otoya, Iván Omar.

12. ¿Dónde te sentistes más a gusto, en la mejor mejor o en la más más?. Y por qué?
Creo que en la Mejor Mejor. Porque junto a Walter, yo le puse el nombre al evento (como al 99% de mis programas de radio y tv), además de conseguir algunos videos que nos diferenciaban de Panamericana, debido a que a la vez yo trabajaba en canal 27 UHF, como video-jockey.

13. ¿Cómo era la famosa sala de cómputos en la más más?
Idéntica a la de Studio 92. Creo que en Panamericana era Kike Chávez el que manejaba los cómputos, mientras que en Studio 92 éramos Walter, Coco y yo. Se contabilizaban las llamadas, las cartas (que eran miles), la ubicación en los rankings semanales, el índice de ventas y la opinión de la gente en las calles, cuando haciamos las encuestas.

14. ¿Cómo se hacía el conteo de votos. habían turnos, realmente se amanecían en esa labor?
No tanto. Quizás los últimos dias. Recuerda que en ese momento no habia computadoras, así que todo se hacia manualmente. Más era la magia que se proyectaba por la radio que alguna otra cosa.

15. ¿Con qué compañeros te tocó compartir el escenario en la más más?
con Humberto Velásquez, Hans Quesada, Iván Bartolo, Gastón Medina "Wolfie", Ricardo Claros, y Kike Chávez.

16. ¿Qué grupo nacional te impresionó más en el escenario del espectáculo de la radio?
Rio, Feiser de Alamo Pérez Luna, Duwetto.

17. ¿La Plaza de Acho ó el Amauta?
La Plaza de Acho. Fué impresionante!!!.

18. ¿Cómo se preparaban los djs antes de subir al escenario para la presentacion de la más más?. habían ensayos previos?
Normal, nada especial. Por lo menos yo, agua a mares, ejercicios de respiración y listo!!

19. ¿Alguna canción tuya favorita que no haya ingresado a la lista final de las 30+ ya sea del verano o del año?
Me agarraste!!!!.

20. ¿Porqué crees que después de los 80as las principales radios del país, como Panamericana ó Studio 92, no difundieron el fenómero del rock alternativo, y optaron por lo más comercial?
Justo por eso. Porque siempre se vió la radio como negocio. Un medio masivo,lo comercial y masivo era lo "pop". Lo alternativo era algo "elitista". asi como Panamericana se cambió del rock a la salsa a finales de la decada de los 80"s.

21. ¿Crees que en estos tiempos un espectáculo como la más más tendría éxito?
Me atrevería a decir que no. Porque ahora la radio ha pasado a ser la cuarta o quinta posibilidad de entretenimiento para los jovenes y el acceso a videos, canciones y hits es mucho mas fácil que en los 80.

22. Durante los 80as se te consideró en un primer momento como una revelación en la locución y posteriormente como la mejor voz que identificaba los éxitos musicales del momento, cómo tomaste esa nueva situación en tu vida?
Simplemente la viví. Me parece, a veces, una historia que escuché algun día, que alguien me contó, pero que realmente la viví.

23. Para tí , ¿cuál fué la mejor canción de los 80as?
Que difícil!!!!. La palabra "mejor" induce a error. Está involucrada: la más popular, la mejor ejecutada, la mejor composición, la mejor interpretacion, el carisma de los artistas, la que te trae mas recuerdos, en fin. Siempre quieres que te dé una?. Alguna de Madonna, Michael Jackson, B-52´s, A-ha, Romantics, Lipps Inc., para mi: "Jump" de Van Halen.



"Jump" - Van Halen


24. Siempre que te escuchaba en la radio, presentabas con mucho entusiasmo las canciones del momento, pero hubo una canción que siempre la presentabas con mucho cariño y pareciera que hasta la querías dedicar, el tema de Foreigner "Waiting For a Girl Like You", significó algo importante ?
Espectacular. Cuando estuve en Nueva York en 1992 (todo ese año), Ginger Kennedy, una locutora de "One Ou Six, Point, Seven", la ponía todas las noches. Era algo orgásmico. En su tiempo (inicios de los 80) fue uno de los grandes hits que yo programé en mis espacios musicales: "El Musiquarium De Los 92", "Moléculas", "Guerra De Estrellas" y otros.

25. Muchas gracias Randy Calandra por acceder a estas preguntas, deseas agregar algo más.
No. A ti las gracias por acordarte de mi. Hace un año que no hago radio. Mi última experiencia fue en Radio Corazon del Grupo R.P.P, hasta setiembre del 2007. Actualmente soy la voz que identifica Frecuencia Latina (Canal 2 de Perú) y Frecuencia Latina International.

sábado, 2 de agosto de 2008

Un Master Del Micrófono : Javier Lishner En La Más Más

Una de las voces que distinguió a Radio Panamericana es la de Javier Lishner. Como nos cuenta Javier Lishner en su blog, ingresó a Radio Panamericana en 1983, provenía de las filas de Radio Miraflores. Ya en Panamericana era un empezar de nuevo, rodeado de verdaderas instituciones de la locución como Iván Márquez y Humberto Velásquez; y de los consagrados Johnny López, Lucho Arguelles y Susana A. entre otros. Javier Lishner con mucho trabajo y empeño dejó huella en la frecuencia más.



Cortesía del Amigo Raúl


Javier Junto a Johnny López fue el encargado de transmitir en el Verano de 1985 desde Brasil, por las ondas de Radio Panamericana, El Gran Festival "Rock En Río". Javier Lishner fue uno de los principales protagonistas del "Espectáculo De La Radio": La Más Más.

A continuación una entrevista que él tan géntilmente me concedió:

01. ¿Cuándo ingresaste a las filas de Radio Panamericana?
- Fue luego de la Semana Santa de 1983.

02. ¿En cuántas Más Más participaste?
- No recuerdo, pero fueron muchas entre Lima y el interior.

03. Entre la Más Más del año y la del verano siguiente no había mucho tiempo. Terminaba el espectáculo de fin de año y casi de inmediato se estaba planificando la del verano. ¿Cómo sobrellevabas ese despliegue de energía?
- Jugando mucho fulbito, tomando mucha cerveza, a veces whisky, y durmiendo poco. Cuando uno es joven todo lo puede.

04. ¿Cómo eran los previos a dicho evento, los djs se sometían a alguna preparación especial, habían ensayos?
- Creo que la preparación especial era permanente. Tener un programa diario, por lo general, te hace estar en forma para cualquier eventualidad. Además, trabajar al lado de gente como Humberto Velásquez, Iván Márquez o Lucho Argüelles, hacía que estés en contínuo aprendizaje.

05. Como oyente (y sé que muchos) siempre nos preguntamos cómo era la famosa sala de cómputos. Cómo era dicho lugar, cómo hacían los conteos de los votos.
- Era un trabajo arduo que, mientras yo anduve en la radio, estuvo a cargo de Kike Chávez. Creo que Kike hizo un trabajo extraordinario, en Lima y en el interior. Los sorteos tenían la presencia de un notario público.

06. Evidentemente hay mucha diferencia en estar en una cabina y pararse en un escenario frente a más de 20,000 personas para presentar la canción del momento. ¿Cómo fue tu experiencia personal frente a tal hecho?
- Para mí estar al frente de una persona o de veinte mil no hace una gran diferencia. Lo importante es estar preparado para saber qué y cómo decirlo. Cuando uno tiene la responsabilidad de estar frente a un público, sea uno o sean veinte mil, debe respetarlo. Y, por consiguiente, no cambiar su discurso dependiendo de la cantidad de público. Además, en la Más Más, la música y los videos eran las estrellas.

07. Con qué djs te tocó compartir el escenario de la Más Más?
- Me imagino que con todos los de mi época. Principalmente, mi dueto era con Iván. Luego recuerdo haber compartido el escenario con Johnny López, Susana A., Sammy Sadovnik y, en el interior, con Kike, Lucho... con todos.



Con Iván Márquez en La Más Más de 1984


08. ¿Qué grupo nacional de los que estuvieron en el escenario de la Más Más te impresionó más?
- A mí personalmente siempre me impresionaron los grupos nacionales. Hasta hoy. Debe ser porque no he visto nada de afuera... jaja. recuerdo con afecto las actuaciones de Hielo, Mache, Dr. No, Pax, y hasta una banda efímera como fue Ace con Juan Costa.

09. ¿Qué ciudades conociste en la gira nacional que hacía la Más Más?
- Bueno, algunas ya las conocía por mi parte pero, en la costa, viajé desde Tumbes hasta Tacna. En la sierra llegamos a Cajamarca y Huancayo, y en el oriente a Iquitos.

10. ¿Cómo los recibían fuera de Lima?
- Extraordinariamente bien.

11. Para los viajes que hacían fuera de la capital, ¿cómo decidían quién viajaba y quién se quedaba?
- Eso mejor pregúntalo en la radio... Yo viajé a todas las Más Más del interior, a excepción de una, mientras estuve en la empresa. La única que no viajé fue a Cuzco, recién ingresado a la radio, que resultó siendo la última de Walter González.

12. ¿En qué ciudad que te tocó viajar se vivió más la fiebre del evento?
- Muy difícil de responder. Podría haberte contestado si hubieras preguntado por la que menos vivió la fiebre del evento.

13. Los 80s fueron años muy difíciles para nuestro país, ¿crees que de alguna manera ustedes ayudaron a sobrellevar esos problemas, eran conscientes de eso?
- Hay cosas que uno no se da cuenta hasta después de mucho tiempo. Eso me pasó a mí con la década del ochenta. La viví tan rápido que recién en los noventa pude analizar mi accionar. Ojalá que hubiéramos podido llevar algo positivo dentro de tanto problema. Espero que sí.

14. Toda la plana de djs de Radio Panamericana estaba en el escenario de la Más Más cuando se relizaba en Lima?
- Sí.

15. ¿Qué escenario fue para ti más difícil de manejar, la Plaza De Acho o el Coliseo Amauta?
- Los escenarios son como de cartón. Lo importante en ese momento es tu preparación para decir lo correcto y estar atento para cualquier eventualidad. Tengo muy gratos recuerdos del Coliseo Amauta y de la Plaza de Acho. Fuimos felices allí.

16. Alguna anécdota propia que recuerdes en el escenario.
- Sí. Yo acababa de ingresar a Radio Panamericana y me tocó debutar en La Más Más de los 30 (por el trigésimo aniversario de la emisora). Había cierta atención en mí porque era el único nuevo y nadie me había visto frente a tanta gente. La mayoría ya tenía experiencia con La Más Más. Yo no. Me tocó hacerlo al lado de Iván que, como te dije, era muy estricto, serio y profesional. Me preparé con toda mi alma y recuerdo que entre los artistas que nos tocó presentar estuvieron John Lennon y el grupo Kansas. Me aprendí de memoria mis textos, al punto que creo que hasta ahora, después de 25 años, podría recitarlos... jaja.

17. A parte de los djs, ¿cuánto personal técnico aproximadamente estaba en el evento mismo?
- No podría dar una cifra exacta ni aproximada. Había mucha gente, entre técnicos de audio y luces, coordinación, boletería, escenario, seguridad, acceso al local, choferes... en fin.

18. Recordamos que en los 80s habían apagones en el momento menos esperado, ¿tenían previsto que sucediera tal hecho durante la presentación de la Más Más? ¿Tenían su grupo electrógeno listo para entrar en acción?
- Supongo que sí. Me imagino que era un requisito importante, con tanta gente congregada en un mismo lugar.

19. ¿Qué Más Más en las que participaste recuerdas con mayor cariño?
- Todas.

20. Antes de ingresar a Radio Panamericana, ¿fuiste como espectador a alguna Más Más?
- No. Ni antes ni después.

21. ¿Crees que en la actualidad tendría el éxito que tuvo la Más Más como espectáculo?
- Creo que no. Las condiciones del mundo de hoy son muy distintas y la juventud está en otra onda, personal y técnicamente. Que se pueda organizar una con éxito, sí. Pero como la primera vez, no creo.

22. Casi siempre la Más Más tenía dos o tres fechas seguidas, ¿cómo era la coordinación entre ustedes para que el espectáculo mantuviera la misma fuerza?
- Más bien, la fuerza iba en sentido inverso. Corregíamos los errores de la noche anterior y el espectáculo del día siguiente salía mejor.

23. En el 83 salió una competencia directa a la Más Más, la que patrocinaba Radio Studio 92, la Mejor Mejor, ¿cómo asimilaron tal competencia?
- Yo prácticamente comencé en Panamericana debido a que Walter González se fue a fundar Studio 92. Así que, comencé con competencia. No me tocó asimilar nada, solo dar lo mejor de mí y ser honesto con los oyentes y con la música.

24. ¿Por qué crees que muchos recuerdan más al evento de Radio Panamericana que al de Studio 92?
- Porque la de Radio Panamericana fue la original. Porque la de Radio Panamericana comenzó siete años antes. Porque Radio Panamericana tuvo a Iván Márquez y Lucho Argüelles. Porque la organización del evento de parte de los ejecutivos de Radio Panamericana era impecable. Nunca estuve en una Mejor Mejor, y baso mi respuesta en tu afirmación.

25. ¿Crees que el video musical marcó un antes y un después en la evolución de la industria discográfica?
- Claro que sí.

26. Como la canción, ¿crees que el video mató a la estrella de la radio?
- En parte sí. Le quitó ese algo de misterio que nos dejaban los temas que antiguamente escuchábamos solamente en la radio o en un disco.

27. Sé que no te gusta hablar mucho de las canciones, menos de los rankings, pero, ¿qué video recuerdas con nostalgia, más en tu paso por la Más Más?
- Por la reacción del público hay uno que especialmente recuerdo con nostalgia. Fue el de USA for Africa en 1985. Es que "We Are the World" tuvo a tantas estrellas juntas que mantenía a la gente pendiente ante la aparición de cada solista en "la pantalla gigante y a todo color". Recuerdo los gritos cuando aparecían Bruce Springsteen, Michael Jackson, Cyndi Lauper, Steve Perry... Stevie Wonder. El público hacía dar la sensación de que los artistas estuvieran en vivo.



"We Are The World" - USA For AFRICA (1985)


28. Eres conciente que después de tu generación existió un vacío en las radios juveniles. ¿Por qué crees que pasó eso?
- No soy muy conciente de eso. Lo que pasa es que nosotros crecimos y la radio siguió siendo para los más jóvenes.

29. ¿Crees que la globalización de la música tuvo que ver con ese vacío?
- No hace mucho Bernard Haitink, el director de orquesta, dijo: "la globalización de la música hace que todas las orquestas suenen igual... una sensación similar a ir de compras por París y Nueva York, donde te encuentras siempre las mismas tiendas". Yo sigo pensando que la música la miden los jóvenes y no los viejos como yo. Si ellos la disfrutan, todo está muy bien y no hay vacío de qué preocuparse. Creo que entre más fastidia y preocupa a los viejos la situación actual de la música, es cuando los jóvenes la deben estar pasando mucho mejor.

30. Gracias por la entrevista amigo Javier. Se te recuerda mucho a ti y a todos los profesionales que llevaron alegría a la gente de mi generación, con sus voces y comentarios sobre las canciones del momento... Algo más que desees agregar o compartir.
- Las gracias a tí y un saludo a tus lectores. Un abrazo.