sábado, 28 de marzo de 2009

Y Sólo Faltan Tres...

Ya casi tenemos todas las listas de La Más Más De Radio Panamericana de los 80as. Gracias infinitas a los amigos que ya sea recordando o aportando con las listas completas y sus comentarios han logrado enriquecer este blog que nació accidentalmente.

Cuando empezó la fiebre del internet siempre escuchaba la frase : "Todo lo encuentras en el ciberespacio". Fué entonces que inundado por la tristeza que significó para mi la desaparición de Radio Panamericana (la verdadera Panamericana), quise refrescar mi memoria de ese memorable espectáculo denominado La Más Más. Un día emocionado por lo que se decía de la internet decidí por fin entrar a ese mundo y buscar información sobre La Más Más, sin embargo dicha alegría se diluyo en pocos segundos. No había rastros ni huellas de la Más Más. A pesar de eso tuve el atrevimiento de llamar a la Radio para solicitar información, obteniendo 2 respuestas realmente significativas. Mi interlocutor del otro lado de la linea muy orgulloso de lo que representó Panamericana me dijo : "Ha estas buscando las listas completas de la radio... eso es lo que muchos quisieran tener..." en ese momento espere con ansias y diría ahora con cierta ingenuidad que me diga que trámite o solicitud tendría que presentar para tener acceso a la información, pero inmediatamente su respuesta fué más que contundente : "Esa información es información interna de la radio y no disponible". Esa fué la sentencia final.

Eso no me desanimó. Un día navegando en Internet (hasta ahora no se porque le dicen navegando si no veo en mi pantalla ningún mar) encontré un Blog (en ese momento no sabía que era un blog, el único blog que conocía era el cuaderno donde uno hace apuntes) cuyo autor era Javier Lishner. Uno de los mejores comunicadores y Djs. de la época gloriosa de la radio nacional. Me animé a dejar mis comentarios en uno de sus post que justo escribió sobre la Más Más. Debó confesar que no creí que iba a contestar mi comentario pero lo hizo muy amablemente, teniendo ese mismo proceder con los miles de lectores con los que cuenta su blog. Diría que ahí empezó todo. Era Julio del 2007. Casí un año después, motivado también por la aparición a inicios del 2008 de una sección sobre La Más Más en la página Web de Volkan Rivera, decidí dar inicio al presente blog.

Estoy muy agradecido a los amigos que han aportado mucho con sus comentarios y datos. Ya estamos casi en la meta. Faltan sólo completar tres listas de la Más Más : La de 1980, 1988 y 1989.

1980
Sobre las cinco primeras posiciones no hay ya discusión. El amigo Raúl (cuya colaboración ha sido invalorable), haciendo gala de una memoria que realmente es sorprendente dió muchas luces sobre las canciones que se encontraban en las diferentes listas de Panamericana. Aporta las siguientes posiciones hasta la 15+ :
06+ 99 (Toto)
07+ Crazy Little Thing Called Love (Queen)
08+ Patinando (Rollets)
09+ Another One Bites The Dust (Queen)
10+ Turning Japanese (The Vapors)
11+ Ride Like the Wind (Christopher Cross)
12+ Call Me (Blondie)
13+ Pavo Real (José Luis Rodríguez)
14+ Quiereme Tal Como Soy (Sergio Facheli)
15+ Hell on Wheels (Cher)
Esperamos que alguién confirme estas ubicaciones y siga aportando con sus datos y comentarios sobre los temas que estuvieron como finalistas en 1980.

1988
De este año, hasta la 15+ está confirmado. Sin embargo hay datos no tan claros sobre la 10+. "Circle In The Sand" de Belinda Carlisle no cabe duda fué finalista y en esa ubicación. Lo que falta precisar es, si hubo empate con "Todo Estaba Bien" De Rio. Todo parece indicar hasta ahora que fué así. Los temas finalistas restantes estan casi confirmados, faltando determinar su ubicación. Gracias a Lobito y Raúl.
- Lola (Miky Gonzáles)
- Loco De La Calle (El Ultimo De La Fila)
- Insurrección (El Ultimo De La Fila)
- Shattered Dreams (Johnny Hates Jazz)
- An Englishman In New York (Sting)
- Lo Empiezo A Odiar (Rio)
- I Got My Mind Set On You (George Harrison)
- What Have I Done To Deserve This? (Pet Shop Boys)
- Whenever You Need Somebody (Rick Astley)
- Esta Es La Noche (Feiser)
- Only In My Dreams (Debbie Gibson)
- Pop Goes The World (Men Without Hats)
- Contestame (Rio)
- Vamos A Tocache (Miky Gonzáles)
- Le Hair Carnaval (Indochine)

1989
Para 1989 hasta la 10+ esta confirmada. Hay una relación de canciones que definitivamente si fueron finalistas estas son:
- Fallen Angel (Poison)
- La Lambada (Kaoma)
- Like A Prayer (Madonna)
- Lost In Your Eyes (Debbie Gibson)
- Different Story (Peter Schilling)
- Dressed For Success (Roxette)
- Bizarre Love Triangle (New Order)
- She Drives Me Crazy (Fine Young Canibals)

Esperamos la colaboración de nuestros lectores para completar estas tres listas. Anticipadamente muchas gracias.