martes, 28 de julio de 2009

Un Encanto Llamado Susana : Susana A. En La Más Más

Hablar de Susana A. es hablar de una parte de la historia de la radio en el Perú. Diría yo de la mejor etapa de la radio musical de nuestro país. Cuando a inicios de los 80as la F.M (Frecuencia Modulada) era sinónimo de calidad y radio Panamericana se consolidaba como la Nro.1 entre la juventud, voces como la de Iván Márquez o Humberto Velásquez se hacían ya familiares, nuevas voces como la de Lucho Arguelles ó Susana Alcantara aparecían en el dial imponiendo un estilo de sobriedad y sobre todo calidad.

Susana Alcantara fué la voz que identificó por más de seis años a uno de los programas mas escuchados de la radio, y más esperados del fin de semana por los seguidores de radio Panamericana : La Lista De Las 30+ y la Más Más de La Semana. Era el "ranking de los rankings". Era la compilación de éxitos de la semana de la Radio que eran presentados por Susana A. Tema por tema. Con el fondo del tema de Alan Parsons Project, "Lucifer", iban desfilando los éxitos del momento.

El otro día Susana A. tuvo la amabilidad de escribir un comentario para este blog, lo cuál debo confesar me llenó de emoción. Susana A. radica en nuestro querido país y esta desempeñándose en la empresa privada en el campo de los alimentos.

A continuación la entrevista que Susana A. aceptó tan géntilmente dar para este blog.

01.¿Cómo fueron tus inicios en la radio?

- Fue justo a mi regreso de USA donde estuve estudiando. Me gustaba mucho la música y traje muchas novedades de mi viaje, me hicieron la propuesta para entrar de DJ. y acepté. Al principio hablaba muy poco,luego fuí aprendiendo a hablar gracias a Ivàn Márquez que me ayudo a hablar mas despacio.
 

02.En qué año empezaste a conducir la lista de las 30+ ?

- En el 80.


03.Qué año fue más significativo para ti hablando musicalmente durante la emisión de las 30+?

- Para mi fue la primera vez que estuvimos en la Concha Acústica. Fue la primera vez que hable delante de tanta gente, fue muy emocionante y además la música estaba muy bonita.


04.¿En cuantas más más del año o del verano participaste y cuál te trae más recuerdos?.

- Desde el 80 y hasta el 87 creo que en todas. Nos divertimos mucho.


05.¿Qué recuerdos de las giras al interior de nuestro país?

- Era maravilloso. La expectativa de la gente en provincias se hacia sentir. Recuerdo que en Trujillo en el coliseo Gran Chimu, había tanta gente que queria entrar que derribaron la puerta. Fué como un par de canciones antes de la más más


06.Cuéntanos como eran los previos a la elección de la más más del año.Recuerdo que ya a inicios de octubre empezaban cada domingo con las candidatas mes por mes.

- Lo que más impresionaba era la cantidad de cartas que llegaban a la radio. Si las preparaciones para seleccionar los votos era larga. Algunos años se sabia cuales eran los que mas oportunidad tenían se estar entre los mejores.

Susana A. y Lucho Arguelles En La Más Más De 1982


07.Qué tema te trae más recuerdos , “Lucifer” de Alan Parson Projects o “Boda En Londres” de Mecano.?

- Bueno Lucifer de Alan Parsons. Fue un disco de mi colección personal y que me traje de USA junto con otros de mis preferidos. Ese disco tiene canciones muy buenas.


08.¿Con quiénes compartistes el escenario de la más más ?

- Con todos, pero con Lucho, Johnny e Ivàn era mas frecuentemente.


09.¿Cuándo presentabas las listas semanales de las 30+ y la más más de la semana, Como hacías para mencionar tan didácticamente y en segundos una reseña de un tema musical y de su intérprete?

- Nosotros teníamos en la radio varias revistas como Billboard. Esta revistas tenían información y entrevistas para estar al tanto de todos los artistas. Y de allí sacábamos la información necesaria de los grupos o artistas.

- Me gustaba además de la música dar algo más para los oyentes que estaban al tanto de las listas.


10.¿Qué canción te impactó más en las más más que participastes?

- Fueron varias las que impactaron, pero las de Michael Jackson fueron canciones que definitivamente marcaron la década.


11.Algún video favorito que te impresionó en la más más?

- Definitivamente el de "The Reflex" de Duran Duran.



"The Reflex" - Duran Duran (06+ De 1984)


12.Qué escenario fue mas acogedor para ti, El Campo De Marte ó el Coliseo Amauta?

- Los dos tuvieron su encanto. Sería muy difícil elegir uno. Tengo muy gratos recuerdos de ambos.


13.De las fiebres musicales que te tocó estar presente cuál fue el más fuerte : Menudo, El Breakdance, Michael Jackson ó Soda Stereo.

-Como fiebre musical están entre Michael Jackson y Menudo.


14.¿Por qué el retiro tan prematuro de radio Panamericana?

-Bueno, yo tenia otro trabajo. La medicina.Trabajaba con mi padre en la Clínica San Borja, allí manejaba la maquina corazón pulmón en cirugía de corazón. Además mi matrimonio fue en el 85 y para el 87 ya tenia a dos niñas y me quedaba muy poco tiempo para leer y estar informada de los artistas para poder hacer el programa, así que decidí que era mejor dejarlo.


15.¿Cuéntanos como era la cabina de la radio. Siempre escuchaba lo de los cartuchos, cómo eran, siempre tuve esa curiosidad?

-Las cabinas de la radio eran forradas con un material especial y acústico y con un gran vidrio que dividía el área de locución con las tornamesas.

-El cartucho era como un cassette mas ancho en el que se grababan los comerciales o alguna promoción de la radio.


16.Otra curiosidad Susana. Por qué Susana A.? A quién se le ocurrió o nació de casualidad?

- No fue casualidad, el nombre se le ocurrió a mi madre. Yo soy Susana Alcántara. Susana A. es más corto y creo era más comercial.


17.Mi última curiosidad y disculpa por ser tan reiteradamente curioso. ¿Cómo era la famosa sala de cómputo que siempre hacían mención cuando se realizaba la más más del año o del verano? Por favor queremos detalles.

- Bueno tal era la cantidad de cartas que la sala de computo estaba en las oficinas de varias personas. Luego nos juntábamos todos en la gerencia a poner en orden las canciones según los votos. Acuerdate que en esa época no contábamos con computadoras, todo era manual y Elvira Gálvez nos ayudaba mucho con esta tarea.


18.Cuándo ya estaban las listas confeccionadas, alguna vez te paso que tu canción favorita no se encuentré entre las finalistas?

- Bueno en las listas del año si siempre había alguna canción que me gustaba y que no llegaba a entrar.


19.Crees que hoy en el 2009 un espectáculo como la más más tendría éxito?

-La verdad es que no sé. Quién sabe quizás si.


20.Crees que la más más debió seguir como espectáculo en los 90as ?

- Creo que todo tiene un ciclo. Y los vídeos dejaron de ser novedad,quizás si en vez de vídeos hubiera sido con músicos, quizás.


21.Mirando en retrospectiva. En 1986 hubo buen rock y pop inglés, aún así el rock en español se impuso. A qué crees que se debió ese fenómeno.

-Creo que hay buenos músicos en todos los idiomas y creo que ellos solo se hicieron escuchar.


22.Tu canción favorita de los 80as.

- Son varias, Call me de Blondie, canciones de The Police, Men at Work. Son muchas...



"Call Me" - Blondie (12+ De 1980)


23.¿Por qué crees que en los 90as Radio Panamericana cambió musicalmente. Sabes a muchos de los fans de la radio, porque Panamericana tenía fans no oyentes, nos dolió?.

-La verdad es que no estaba en la radio cuando cambio de música, pero definitivamente había una tendencia musical diferente en el Perú. Se empezaba a escuchar mas canciones en español, luego entraron ritmos diferentes como la lambada, luego la chicha y bueno el resto el historia. Bueno a mi tampoco me gusto el cambio.


24.Sabías que desde el 2008 Panamericana Radio ya no usa más como cortina musical “Boda En Londres” de Mecano para la más más. Que comentario te suscita ese hecho ?

-Supongo que eso es por el cambio de música.


25.¿Crees que en algún momento volvamos a escuchar a Madonna ó Queen por la frecuencia más?

-No sé, quizás. Seria lindo no?


26.En el 2006 eligieron en Radio Panamericana como la más más de aniversario por los treinta años del ranking a Pedro Navaja de Rúben Blades.¿Dónde estabas Susana para salvarnos?.

- Jajaja.


27.¿Qué música o grupos escuchabas en los 90as ?

- Tracy Chapman, Collective Soul, Dishwalla, Foofighters, Garbage, Goo Goo Dolls, Alanis Morisette, Radiohead, REM, Stone Temple Pilots, etc.


28.¿Qué opinas de las radios musicales nacionales actuales. ?

- Escucho varias como Doble Nueve, Planeta y mayormente mi IPOD.


29.¿Crees que la música hace a la radio o la radio hace la música?

- Creo que es una combinación de las dos cosas.


30.Crees que el rock y el pop terminaron en el 89 con Guns And Roses ó Roxette?

- No para nada, sigue habiendo buena música Pop y Rock.


31.Y de esta decada que ya se acaba que grupos o canciones te gustan ?

- Radiohead, Dave Mathews Band, Collective Soul. Bueno hay varios grupos que me gustan ahora.


32.Gracias Susana por la entrevista. En nombre de tus oyentes de ayer y de siempre Susana A. te digo que te extrañamos mucho, que dejaste huella en la radio nacional por tus conocimientos, tu carisma y el respeto que mostrabas en los micrófonos por tus radioescuchas, y añoramos cuando empezaba a las 10 de la mañana (disculpa que lo diga pero es el sentir de muchos) la verdadera y única más más de la Semana con los compases de “Lucifer” de Alan Parsons Project y una voz dulce pero firme decía “Buenos días y bienvenidos esta es la lista de las 30+ y la más más de la semana, empezamos esta primera media hora con...” Quisieras agregar algo más .

- Si claro que estoy muy agradecida por la entrevista, que ha sido lindo recordar tantos momentos tan bonitos. Quiero agradecer a todos los que alguna vez me apoyaron y me acompañaron todos los sábados durante las presentaciones de las más más.

-Muchas gracias a ti Miguel por este blog tan maravilloso. Estaré siempre agradecida. Un beso.
 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran comunicadora y mejor persona. Definitivamente, la mejor época de la radio peruana.
Un saludo a la distancia.
Lobito

Eagle dijo...

Qué golaaaaazo Miguel. Excelente entrevista.
Por un tiempo pensé que Susana A. radicaba en Estados Unidos, pero no, la tenemos por aquí. A ver si un día de estos la entrevisto pero por cuestiones de su profesión -escribo temas de salud- y de paso le hago unas cuantas preguntas sobre esa época tan buena para la música.

un abrazo y felicitaciones

Anónimo dijo...

hola miguel , soy raul un saludo genial entrevista a susana .
te dejo mi nuevo msn .
mendozazev hotmail.com

alois77 dijo...

hola amigos :
que legria volver a saber de susana alcantara , excelnte y guapa locutora .
a susana la reemplazo otra belleza , gina parker .
panamericana se caracterizo por tener a las dj's mas guapas.
un beso para susana y gina .
mario

Luis Guadalupe dijo...

Muy buena entrevista! Felicitaciones Miguel!

Susana Alcántara, a quien tengo la dicha de tenerla en mi Facebook y de haber recibido respuesta suyo a u n mensaje que le envié, fue una de las DJs de la buena época de la radio en nuestro país.

A Susana la recuerdo mucho porque fue quien presentó en la Mas Mas del 79 en la Concha Acústica del Campo de Marte, a mi grupo favorito de toda la vida: QUEEN.

Guapa, carismática, ordenada, organizada y respetuosa con sus oyentes, así era Susana, y cada sábado a fines de los 70's no me perdía un solo programa del Ranking de las 30 +.

Un cariñoso saludo para tí Susana y que todo vaya muy bien contigo siempre.

Y mis felicitaciones por el blog, Miguel. Te invito a visitar el mío: "ROYAL TRILOGY: QUEEN, YO Y ALGO MAS". Este es el link:

htp://royaltrilogy.blogspot.com

Un fuerte abrazo.

LUCHO GUADALUPE

Javier Vasquez L dijo...

Amigo Miguel:

Siempre será un placer conversar con Susana...solo que me pregunto: Qué habrá pensado ella cuando ironizabas sobre el giro musical de la radio, ya que Susana Alcantara Delgado es una de las dueñas de Pana?

=)

Saludos!

Manuel VT dijo...

Manuel VT. Definitivamente me hace retroceder en el tiempo y recordar aquellos años preciosos de mi vida. Apenas tenia 7 u 8 años cuando tomaba mi cuadernos de 200 hojas para anotar semana a semana el ranking de las 30 mas de la semana. Susana siempre estaras en mi corazon.

Anónimo dijo...

Susana A. no sóloes recordada por su participación en el ranking de la Más más de la semana, yo recuerdo un programa que se llamaba ALGO AZUL por las tardes de Pana AM, los epseciales de algún grupo sabados a la 1pm y Hot 50 de billboard que lo grababa y escuchaba durante la semana porque las canciones de ese ranking no rotaban en la progrmación de Pana. gracias a ese programa pude conocer Stanley Clarke y George Duke "sweet baby" o YGY de Donald Fagen. Que buenos recuerdos! Y olvidaste mencionar el buen inglés que manejaba Susana A.
FER

ESTRELLA DE LUZ dijo...

EXCELENTE ENTREVISTA. FELICITACIONES MIGUEL. ERES UN GRAN PROFESIONAL