martes, 10 de agosto de 2010

La Más Más De 1976 : El Nacimiento de Una Leyenda

Hace unas semanas recibí tres correos en mi e-mail que me llenaron de alegria y sorpresa. Provenian del viejo mundo, exactamente venían de España. Era una peruana que emigró por esos lares ya hace 25 años. Se identificó como "Maria Elena La Panamericanista". Me hizo saber que fué oyente desde siempre de Radio Panamericana y laboro en esta casa radial en sus inicios musicales. Si bien sólo estuvo 4 años en la legendaria emisora tiene los más bonitos recuerdos de su paso por Panamericana.

Maria Elena La Panamericanista dentro de sus archivos que posee, tiene las listas- para mí y creó que para muchos- inéditas de La Más Más del 76, 77 y 78, listas que me hizo llegar en sus sendos y amplios correos, en los cuales comparte muchas anécdotas vividas en esos años. Desde aquí Gracias Maria Elena por tu colaboración y por elegir este humilde espacio para publicar lo que tu llamas "mis tesoros de mi vida".

En 1976 Radio Panamericana apostaba por un nuevo formato. El formato musical. Así iba dejando de ser una radio que combinaba noticias con algo de música instrumental y por ahí algo que estaba de moda. En ese año ya Radio Miraflores, Atalaya y 1160 eran las lideres de la juventud, las que imponían los hits musicales del momento. Así pués como toda buena radio musical tenía que tener un lista de éxitos semanales y a fin de año un recuento con lo mejor. Como ya sabemos el nombre de "La Más Más" fué tomado de un Lp que edito una disquera en 1975, en nuestro país titulado "Las Más Pedidas del Año".

Sobre el formato mismo del ranking de la Más Más tenía que ser diferente. En qué estaba la diferencia?. En que mientras las listas musicales de las demás radios estaban estructuradas numericamente, donde la número uno era la mejor canción semanal o del año, Radio Panamericana traía un plus, es decir la número uno no era la canción ganadora, sobre la número uno, había otro tema que se le llamó "La Más Más". Era el tema insuperable más que la número uno, simplemente era "La Más Más".

Para fines de 1976 Radio Panamericana adelantándose a sus competidoras -las cuales emitían su ranking musical de año el 31 de diciembre o los primeros días del año nuevo-, transmite La Más Más del Año 76, el penúltimo sábado de diciembre. Fueron 50 canciones que conformaron esta primera más más. Aquí la lista de las 30+ y la Más Más del 76.

LA MAS MAS DE 1976
++ SE MI LASCI NON VALE - JULIO IGLESIAS





01+ YOU´LL NEVER FIND ANOTHER LOVE LIKE MINE - LOU RAWLS




02+ SILLY LOVE SONG´S - WINGS




03+ SHOW ME THE WAY - PETER FRAMPTON




04+ NICE AND SLOW - JESSE GREEN




05+ DON´T GO BREAKING MY HEART - ELTON JOHN / KIKI DEE




06+ IF YOU LEAVE ME NOW - CHICAGO

07+ HE LIKES TO ROLL - CARLY SIMON

08+ FLY ROBIN FLY - SILVER CONVENTION

09+ THAT´S THE WAY - KC AND THE SUNSHINE BAND

10+ MELINA - CAMILO SESTO

11+ LOVE HURTS - NAZARETH

12+ NEW KID IN TOWN - EAGLES

13+ LOVE SO RIGHT - BEE GEES

14+ I LOVE TO LOVE - TINA CHARLES

15+ PLAY THAT FUNKY MUSIC - WILD CHERRY

16+ MORE THAN FEELING - BOSTON

17+ FERNANDO - ABBA

18+ HOY TENGO GANAS DE TI - MIGUEL GALLARDO

19+ I WRITE THE SONGS - BARRY MANILOW

20+ SHAKE YOUR BOOTY - KC AND THE SUNSHINE BAND

21+ YOU MAKE ME FEEL LIKE DANCING - LEO SAYER

22+ NO SE PUEDE MORIR POR DENTRO - WILKINS

23+ EUROPA - SANTANA

24+ GET UP AND BOOGIE - SILVER CONVENTION

25+ I WISH - STEVIE WONDER

26+ A FIFTH OF BEETHOVEN - W. MURPHY AND THE BIG APPLE BAND

27+ DANCE LITTLE LADY DANCE - TINA CHARLES

28+ LET´E MIN - WINGS

29+ MAMMA MIA - ABBA

30+ HEAVEN MUST BE MISSING AN ANGEL - TAVARES

12 comentarios:

Luis Guadalupe dijo...

Hola mi estimado Miguel. Es turno ahora de devolverte las visitas tuyas en mi blog.

La Mas Mas del 76. Que maravillosos recuerdos me trae esa lista, porque yo también en los 70's era de anotar en mi cuadernito todos los rankings de las radios, costumbre que me duró hasta el 85 u 86, cuando ya las prioridades comenzaron a cambiar. Pero aquí con estos rankings se asentó mi gusto por esa buena música.

Y algo más, al leer esa lista de 1976, veo que para el próximo año, 2011, voy a tener harto material para el segmento de Mis Canciones Favoritas de Hace 35 años, ya que le tocará el turno a 1976. Ya faltan 5 meses nomás.

Te felicito por el post y estaré aguardando el post que escribas sobre la Mas Mas del 77 y 78.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Miguel Villamizar dijo...

Hola Luchito
Gracias por tu visita. Un gusto tenerte por aqui. Creó que los 70as fué la década de la perfección musical. Sobre esta lista del 76 sin duda un gran ausente "Rapsodia Bohemia" de Queen. Lo bueno de estas listas que se hicieron en su momento es que reflejan el gusto musical de la época. Hoy hacer una lista del 76 no me cabe duda que la gran ausente arrasaría con todos.

Un abrazo.

Luis Guadalupe dijo...

Hola de nuevo Miguel.

En el caso de "Bohemian Rhapsody", le sucede lo que le pasa a las canciones que aparecen en los dos últimos meses del año. Para el ranking anual de ese año, es muy temprano para tomarla en cuenta, y para el siguiente año, ya la gente se olvida de ella. Esta inmortal canción es de 1975, aunque en USA alcanzó el éxito a comienzos de 1976.

Además hay que tener presente que ese año 76, QUEEN todavía no eraa escuchado en las radios locales, como lo fue 2 años después.

Un gran abrazo y voy a ir dejándote mis comments en los otros posts.

LUCHO

sgoptimus dijo...

Miguel, gracias por hacerme recordar los rankings, que como Luis yo tambien apuntaba en pleno tono de año nuevo en la playa, me acuerdo que era puro suspenso llegar a saber cual era la número uno, yo era de los que llevaba siempre un radio pequeño hasta al colegio....en esta lista del 76 solo llegas a 30 canciones, podrias publicar las 100....o como puedo conectarme contigo para compartir recuerdos.....yo tengo una colección de mas de 5,000 LPs y 8,000 45 rpm de todos los generos....en una de mis mudanzas se me perdió mi cuaderno con los rankings desde el 70 hasta el 82 de emisoras como Radio Atalaya, Miraflores y 1160.
mi e-mail sgoptimus@gmail.com
Un abrazo virtual

Miguel Villamizar dijo...

Hola amigo Carlos
Gracias por la visita y tu comentario tan amable. Eres bienvenido a este blog de La Más Más. Creo que a todos se nos hace un nudo en la garganta escuchando y recordando estos temas.
Sobre la publicación de esta más más del 76, como comparto en el post sólo fueron 50 canciones que emitió radio Panamericana ese año. Nustra estimada amiga quien nos alcanzó esta lista sólo me proporcionó estas 30. Como dato nos conto que fueron 50 canciones. Sólo pudo conservar 30 de los 50 temas que apunto muy cautelosamente como me dice en su correo.

Un abrazo y ya te estoy escribiendo .

ESTRELLA CELESTIAL dijo...

Esta muy bonito tu mas mas gracias por compartirlo
Miguel y gracias por ser una de las pocas personas que aun rescata y valora la buena y linda musica

Percy Oropeza dijo...

Miguel:
Que joya de historia musical,te han alcanzado.
Eso no es suerte,es el premio a tu incanzable labor de re-armar la Mas Mas.
Preparastes el camino para que una radio-oyente Maria Elena;pensó en tí para que seas el encargado de darnos esta valiosa información.

saludos...

comoenlosochenta dijo...

Estimado Miguel:
Soy Vanessa, administradora de www.comoenlosochenta.com página creada para destacar la estupenda realización musical de una década cuyas producciones trascienden la moda generacional.
Hemos visto, con mucho agrado, que tu blog contiene información de esta generosa etapa por lo que creemos conveniente recomendarlo a nuestros usuarios. En tal sentido, en nuestra sección ENLACES, hemos incluido tus links que guardan afinidad con nuestro concepto.
Estamos seguros que, ambos, alentaremos una vinculación amical e informativa que será favorable a nuestros usuarios.
Si lo crees conveniente, agradeceré que en reciprocidad, incluyas en tu blog un enlace a nosotros.
Nuestro saludo cordial, esperando mantener comunicación favor comunicarse a comoenlosochenta@peru.com

Miguel Villamizar dijo...

Hola Vanessa
Recien leo tu comentario. Gracias por tus palabras. Me es grato saber el regreso de estos espectáculos como lo fué la Más Más. Este blog no hubiera sido posible sin la ayuda de muchos amigos que ayudaron a su elaboración, quienes con sus comentarios y aportes de información muy valiosa forjaron este espacio. Saludos a Johnny López.

Anónimo dijo...

ME EMOCIONA PODER SAbER QUE HAY PERSONAS QUE CADA DÍA NOS COMPARTEN MÁS Y MÁS SObRE COSAS QUE NO SAbEMOS DE MIGUEL GALLARDO EL COMPOSITOR Y UNA LEYENDA DE LA MÚSICA ROMANTICA

JORGE ALEJANDRO PICON CHAPAUJI dijo...

Me recuerda la mas mas de 1977 con el año del gato pero yo tomando como precedente lo que hacian las radios tambien hacia mis listas pero en 1982 enredaba la musica en ingles y en español hasta que me quede con la lista cronologica desde 1976 hasta 1987 antes de 1975 o de 1988 ya eran listas menos relevantes aun asi sigo con la musica desde 1974 hasta la actualidad son 39 años de musica

Anónimo dijo...

Hola que tal amigos; vi el comentario acerca de Bohemian Rhapsody; y es una lastima; pero aqui en el Peru; nunca rankeo este tema; mejor dicho en la epoca que debio estar de moda; que seria postrimerias del 75 con comienzos de 1976; no existio; nunca se difundio; aqui tuvimos a Queen a partir de You're my best friend que difundio "Atalaya" como disco estreno; la ultima semana de marzo del 76'; sonando solo un par de semanas; y en otra emisora mas creo. La primera vez que se supo de la existecia de Rapsodia Bohemia; fue en el programa "Musica en el aire" en julio de 1977; programa predecesor a Disco Club; de Panamericana television; luego poco a poco se hiria difundiendo esporadicamente en especiales del grupo Queen a finales de los 70's de ahi es donde la concoemos luego ya en los 80's se difundiria bastanta como cancion del recuerdo. yo nunca apunte los rangins pero me acuerdo bastante de las semanas,de cuando se estrenaron,la semana que estuvieron en primer lugar; node todos tampoco;pero me acuerdo los meses sino; sobre todo de Radio Atalaya. Nos estamos viendo; gusto.
Micky

28 de nov 2013