martes, 10 de junio de 2008

La Más Más de 1981

En 1981 como bien dice el maestro Javier Lishner desde el inició hasta el fin de ese año fue para "Woman" de John Lennon. En ese verano empató la Más Más con "Don Diablo" de Miguel Bosé. El Amigo Raúl compartió en www.volkanrivera.com unos párrafos de la revista teleguía sobre La Más Más del Verano 81 : "Sin duda el apoteosis fue cuando se declaró empatadas la más más del verano. Resultó providencial esa determinacion ,pués no hubo desazón entre los asistentes .Todos quedaron conformes con el triunfo de Miguel Bosé con "Don Diablo" como con John Lennon con "Mujer".

Una de nuestras principales fuentes para enunciar los puestos subsiguientes a las Más Más, fue un especial que emitió la emisora en 1993, por sus 40 años. En dicho especial se escucharón las grabaciones magnetofónicas de cada evento. Es decir con el sonido de ambiente (ya sea desde la Plaza de Acho ó el Coliseo Amauta) que se vivió en cada año. Asi podemos oir a Iván Márquez presentando a Bee Gees en el 78, como a Johnny López a A-ha en la Más Más del 85.



Afiche de La Más Más 1981
Cortesía del amigo Raúl



LA MAS MAS DE 1981
++ "Woman" - John Lennon






1+ Xanadu - Menudo






2+ Kids In America - Kim Wilde






3+ Arthur's Theme (Best That You Can Do) - Christopher Cross

4+ Av. Larco - Frágil

5+ Queen Of Hearts - Juice Newton

6+ Hearts - Marty Balin

7+ Medley (Stars On 45) - Stars On 45

8+ Fuego - Menudo

9+ Urgent - Foreigner

10+ Hand Up - Otawwan

11+ Modern Girl - Sheena Easton

12+ Physical - Olivia Newton John

13+ Time - Alan Parsons Project

14+ Disco Deewane - Nazia

15+ De Do Do Do De Da Da Da - The Police


Gracias al Amigo Carlos y Raúl por compartir las ubicaciones para esta Más Más de 1981.

26 comentarios:

FRANCISCO dijo...

El especial al que haces referencia se emitio un domingo de 1992, y dieron los top 5 de cada año. Estoy seguro de eso porque lo grabe en casettes Sony de diseño antiguo, que luego cambiarian en 1993 (por lo menos en Peru). Lamentablemente tuve que volver a utilizar las cintas.

Miguel Villamizar dijo...

Hola Francisco
Muchas gracias por escribir y por el comentario. Obviamente estamos hablando de diferentes especiales. El del 92 que haces referencia fue efectivamente un especial de las top5 y la más más de cada año. Yo escuche ese especial. Te cuento el especial del domindo que mencionas fue un resumen final de la serie de especiales que realizó Panamericana esa semana que fue de su aniversario. Comenzarón un lunes hasta sabado y el domingo fue un resumen. Estvo a cargo de los djs que estaban en ese momento en la radio, es más te cuento una anécdota el jueves de esa semana pasaron las top5 de la más más del 88 y la presentaban como si fuera del 89, al final de dicha presentación se dieron cuenta del error y corrigieron entre sonrisas nerviosas.
El especial que mencion fue un sábado de Diciembre del 93 por los 40 años de radio panamericana. Dicho especial lo emitieron después que presentaron la más más del 93. En dicho especial presentaron una breve historia de como se originó la más más y luego procedieron a emitir los audios de la máa más desde 1978, con sonidos del momento que se grabaron cuando se presentaba el espectáculo de la radio ya sea en el Amauta, en Acho o en El Campo de Marte. En el mencionado especial sólo se emitió la 2+, la 1+ y la más más de cada año.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Miguel,gracias por los saludos y responder mis mensajes.Me es intaeresante colaborar con tu blog,y a medida que obtenga la informacion de mis viejos apuntes y recuerdos con gusto te envio datos.En cuanto a las mas mas de 1981 yo la tenia completamente grabada en un cassette,pero como te mencione antes la humedad es el peor enemigo de estas cintas y el casstte ya no suena y hasta se enreda,es mas tuve que habilitar un viefo equipo pues en el nuevo ya no tengo cassetera.
Pero algo de informacion anote,el problerma es que no ubico los puestos en el ranking anual pero de que son las canciones de eso no hay duda:
Passion de Rod Stewart,Don diablo de Miguel Bose,Starme up de Rolling Stones,Ganando de Santana,Seguir amandote de A reo speedwagon,La marea esta alta de Blondie,Don't stop believe de Journey,The nihgts owls de Little river band,Cariño mio de Rafaella Carra,No te apartes de mi de Roberto Carlos,Kiss on mi list de Dary Hall y Jhon oates,Endless love de Lionel Richie y Diana Ross,Love on the Rocks de Neil Diamon,Bette Davis eyes de Kim Carnes,te quiero de Triny Lopez.
Bueno para la proxima te consigo del verano de 1981 y hay unas cvariacines que estoy en la obligacion de hacer en las listas de 1980,Verano 82 y el del año de 1982.Estoy a la espera de las novedades,y ojala contihues con las entrevistas a los disjokeys de antes de la radio como Lucho Arguelles,Susana A,Humberto Velazquez,Samy Sadovnic,Jhonny Lopez,Hanz Quezada,y de algunos muy queridos pero del cual nada se sabe desde que salieron de la radio como Albertin,Kike Chavez y no se si te acordaras del tio Pepe Giraldo,lo ultimo que supe hace tiempo es que estaba muy mal de salud.y tambien puedes incluir a los baluartes de ahora Gina Parker y Javier Vasquez.
saludos y exitos
Luis de Jesus Maria

Anónimo dijo...

Hola Miguel.

Mi estimado Luis , yo tengo el ranking completo de 1981 con las ubicaciones exactas....hay un error en tu comentario ya que los tamas The nihgts owls de Little river band,Cariño mio de Rafaella Carra,Kiss on mi list de Dary Hall y Jhon oates,Endless love de Lionel Richie y Diana Ross,,Bette Davis eyes de Kim Carnes,te quiero de Triny Lopez, no estuvieron dentro de las 30+ .....Aqui envío la relación de ese año 1981....

++ Woman
1+ Xanadu
2+ Queen of hearts
3+ Arthur's theme
4+ Av.Larco
5+ Hearts
6+ Stars on 45
7+ Fuego
8+ Urgent
9+ Modern girl
10+ Hands up
11+ Time
12+ Disco devanne
13+ Phisycal
14+ Lanza perfume
15+ Start me up
16+ De do do do, de da da da
17+ Keep on loving you
18+ Don diablo
19+ KIDS IN AMERICA
20+ Waiting for a girl like you
21+ Tire is high
22+ Love on the rocks
23+ Margarita
24+ No te apartes de mi
25+ Passion
26+ Only for your eyes
27+ In your letter
28+ Don't stop believing
29+ Corazon de poeta
30+ Winning

Anónimo dijo...

hola soy raul , sobre la lista del 81 le comente ha miguel que la segunda mas fue para reyna de corazones de las que yo escuche en panamericana (especiales del 89)fue del numero 18+ hacia adelante y con algunas variaciones por el paso del tiempo (vejes)y la memoria ya no me ayuda ;concuerdan con el del amigo juan y las apunte en la pagina de (volkarivera)

Miguel Villamizar dijo...

Hola Amigo Luis
Muchas gracias por tus aportes, eres muy amable y definitivamente enriquecen el debate.

Sobre los djs. vamos a seguir haciendo la lucha y ojala pronto podamos tener novedades. Y claro que si recuerdo a Pepe Giraldo, lo escuchaba mucho en la amplitud modulada, tenía su programa por las noches. Particulamente me acompañaba mucho con su programa más aún cuando nos quedábamos a oscuras casi a diario por esa época.

Un abrazo y saludos Amigo.

Miguel Villamizar dijo...

Hola Amigo Juan
Gracias por tu cooperación a este blog. Definitivamente sobre la lista completa de la más más del 81 parece que ya no va quedando duda alguna.

Un abrazo y una vez más gracias por tus comentarios y aportes.

Miguel Villamizar dijo...

Hola Amigo Raúl
Es como dices amigo. Nuestra dicrepancia casí irreconciliable era sobre la 2+ del 81. Y el debate ya se ha alargado mucho, vamos a ver si lo alargamos más ja ja ja. Creo que el amigo Juan con su lista que tan amablemente ha compartido con nosotros ya esta despejando muchas dudas.

Sólo permíteme discrepar con tu comentario de eso de la vejez. particularmente creo que has demostrado tener buena memoria en cuanto a los temas finalistas, por ahi se te escaparon uno o dos, y eso creo que no es síntoma de vejez. Viejos son los cerros y los Gerentes actuales de Radio Panamericana.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola a todos....mis grandes ausentes en esta lista fueron Endless love y Bette Davis eyes....increible.....

Anónimo dijo...

Nada como esta decada, y con radio panamericana porsupuesto, que bacan. Todas estas listas del 80 son un tesoro de recurdos que no se van a repetir y creo que panamericana radio debe considerar crear un espacio para ese publico que abandono por los salserin... y otros

LUIS BARRETO dijo...

Estimados amigos ochenteros:
El año 1981, musicalmente hablando, se vió influenciado grandemente por algunos factores como: la muerte de John Lennon a fines del 80, lo que hizo que sus temas póstumos tengan tanta pegada en el mundo. En nuestro medio, el éxito de Woman fue impresionante, tanto así que en el recuento de la decada de los 80's fue elegida como la canción más popular.
Otro factor clave, sobre todo en la más más, es la popularidad de Menudo y el hecho que fuera Radio Panamericana quien los trajo al Perú, alborotando a la chiquillada de entonces y vendiendo 300,000 Lps entre los años 1981 y 1983, fue la última vez que un disco vendió tanto en el Perú.
Algo que me llama mucho la atención es que Betty Davie's eyes de Kim Carnes, top de año para Billboard y ganadora del Grammy, no figure entre las 30+, al igual que Endless Love, Nº 2 para los gringos, esto teniendo en cuenta que ya para aquellos años la revista Billboard era el libro sagrado de la música.

LUIS dijo...

POR FAVOR SERIA MUY DIFICIL CONSEGUIR QUE EMITAN EL AUDIO DE LA MASMAS DEL 81 COMPLETO O QUE LA CUELGUEN EN INTERNET DE ALGUNA MANERA--TAL VEZ PUEDA ESCUCHAR MIS GRITOS POR ALLI ,JEJEJE

Anónimo dijo...

Ay seguramente se escucharan mis gritos... luis tu si eres maricon, dime que paso? te violaron en esa más más?, cuenta tu verdad y quieres seguir añorando esos momentos?

juan celiz dijo...

Hola Miguel.....tengo un casette de audio 1981 donde esta casi toda la mas mas.....esta un poco deteriorado en el sonido pero si desean lo puedo compartir ......

xpression dijo...

Hola estoy buscando una cancion de mediados de los ochentas, la llamaban LAS BANANAS, es con una voz parecida a cindy lauper, aunque en realidad no la canta ella. la busco para recordar esos tiempos pero no la encuentro. por favor alguien me podria decir donde la encuentro?. Gracias por su ayuda.

Percy Oropeza dijo...

Madonna - I'm Going Bananas, es similar a lo que buscas..pero claro es de finales de los 80s.

Visita mi blog:
http://stereorockblog.blogspot.com/

Unknown dijo...

Hola luis , mencionaste a Pepe Giraldo , su nombre completo Jose Maria Giraldo San Bartolome , (El Show Del Tio Cosa )que se transmitia en radio panamericana frecuencia AM , el se retiro cuando la radio fusiono Am con FM , paso a las filas de Radio Antena Uno , como relator de noticias , retirandose en 1993 , fallecio lamentablemente el 30 de agosto de 1996 , a causa de un cancer ,esta enterrado en el cementerio (policial )Santa Rosa de chorrillos yo soy su hijastro naci en 1981, vivi parte de esa epoca de los ochenta , recuerdo la cabina de radio , y de las transmisiones en vivo , en ese entonces radio panamericana quedaba en la misma manzana que el canal 5 , comentantes que tenias grabaciones de esa epoca , ¿tendras alguna del tio cosa? No estoy al dia con esto de los foros , pero si puedes contactarme te lo agradeceria . Puedes contactarme a este correo entrepatasperu2015@gmail.com Un Abrazo

Silvezztre dijo...

Un saludo, alguien podría decirme como se llama el tema característico de la más más gracias por la ayud

Jose luis Quedena Zambrano en el facebook dijo...

HAY DOS CANCIONES DE LA MAS MAS UNA DE MECANO ES MATRIMONIO EN LONDRES Y LA OTRA ES LUCIFER DE ALAN PARSONS PROYECT

Lenin Paredes dijo...

Hola. Yo soy de Huaraz y siempre escuchaba al 'tío cosa', en ese tiempo en AM era lo màximo. Era fiel a ese programa hasta que salí del cole. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Javier Díaz Pera.

Seguro como algunos de ustedes, yo estuve en el Coliseo Amauta en la elección de la más más del año 1981, y a mi parecer fue apoteósico cuando Fragil interpretó EN VIVO la Cuarta Más Avenida Larco, con ese espectacular juego de luces al final de la canción, ese éxtasis juvenil con uno de mis grupos preferidos marcaron mi vida y hasta hoy lo recuerdo con aprecio y nostalgia.

Anónimo dijo...

Que bueno leer sus comentarios, saber que canciones fueron las mas mas, tambien tuve oportunidad de ir a dos en Arequipa. Mencionaron al tio Cosa, tambien escuchaba sus programas todas las noches en AM mientras hacía mis tareas. Me hizo recordar momentos de la juventud. Saludos.

DANTE AGUSTIN P dijo...

Pepe Giraldo ....un icono de la radio en los 80. Recuerdos cuando se anunciaba la llegada de Soda Stereo e Indochina. Un radio transmisor marca Pillco que aun conservo era la fiel compañera de tantas emociones de la secundaria. Un abrazo al cielo Pepe Giraldo.

Percy Oropeza dijo...

En memoria de mi gran amigo Miguel Villamizar, que ya dejó este mundo hace varios años.

Unknown dijo...

Siempre escuchaba el programa del tio cosa pot la noches y recuerdo que hasta le escribi una carta la cual leyo y la eschuche emocionada ya qie en esas epocas eran mucho lo que hacian eso para enviar saludos y pedir canciones ...que epocas maravillosas y que trsiteza saber que fallecio de cancer ...gratisimos recuerdos cuando radio panamericana nos hacia eschuchar solo buena musica

Unknown dijo...

Soy de Apurímac ahora vivo en Lima, me da mucha tristeza y nostalgia saber q ya no está entre nosotros, siempre agradecida a él "tío cosa" Pepe Jiraldos. Gracias a él sé de la buena música, escuchaba su programa todas las noches por radio panamericana AM nunca lo olvidaré, q Dios lo tenga en su gloria 🙏🙏