sábado, 28 de marzo de 2009

Y Sólo Faltan Tres...

Ya casi tenemos todas las listas de La Más Más De Radio Panamericana de los 80as. Gracias infinitas a los amigos que ya sea recordando o aportando con las listas completas y sus comentarios han logrado enriquecer este blog que nació accidentalmente.

Cuando empezó la fiebre del internet siempre escuchaba la frase : "Todo lo encuentras en el ciberespacio". Fué entonces que inundado por la tristeza que significó para mi la desaparición de Radio Panamericana (la verdadera Panamericana), quise refrescar mi memoria de ese memorable espectáculo denominado La Más Más. Un día emocionado por lo que se decía de la internet decidí por fin entrar a ese mundo y buscar información sobre La Más Más, sin embargo dicha alegría se diluyo en pocos segundos. No había rastros ni huellas de la Más Más. A pesar de eso tuve el atrevimiento de llamar a la Radio para solicitar información, obteniendo 2 respuestas realmente significativas. Mi interlocutor del otro lado de la linea muy orgulloso de lo que representó Panamericana me dijo : "Ha estas buscando las listas completas de la radio... eso es lo que muchos quisieran tener..." en ese momento espere con ansias y diría ahora con cierta ingenuidad que me diga que trámite o solicitud tendría que presentar para tener acceso a la información, pero inmediatamente su respuesta fué más que contundente : "Esa información es información interna de la radio y no disponible". Esa fué la sentencia final.

Eso no me desanimó. Un día navegando en Internet (hasta ahora no se porque le dicen navegando si no veo en mi pantalla ningún mar) encontré un Blog (en ese momento no sabía que era un blog, el único blog que conocía era el cuaderno donde uno hace apuntes) cuyo autor era Javier Lishner. Uno de los mejores comunicadores y Djs. de la época gloriosa de la radio nacional. Me animé a dejar mis comentarios en uno de sus post que justo escribió sobre la Más Más. Debó confesar que no creí que iba a contestar mi comentario pero lo hizo muy amablemente, teniendo ese mismo proceder con los miles de lectores con los que cuenta su blog. Diría que ahí empezó todo. Era Julio del 2007. Casí un año después, motivado también por la aparición a inicios del 2008 de una sección sobre La Más Más en la página Web de Volkan Rivera, decidí dar inicio al presente blog.

Estoy muy agradecido a los amigos que han aportado mucho con sus comentarios y datos. Ya estamos casi en la meta. Faltan sólo completar tres listas de la Más Más : La de 1980, 1988 y 1989.

1980
Sobre las cinco primeras posiciones no hay ya discusión. El amigo Raúl (cuya colaboración ha sido invalorable), haciendo gala de una memoria que realmente es sorprendente dió muchas luces sobre las canciones que se encontraban en las diferentes listas de Panamericana. Aporta las siguientes posiciones hasta la 15+ :
06+ 99 (Toto)
07+ Crazy Little Thing Called Love (Queen)
08+ Patinando (Rollets)
09+ Another One Bites The Dust (Queen)
10+ Turning Japanese (The Vapors)
11+ Ride Like the Wind (Christopher Cross)
12+ Call Me (Blondie)
13+ Pavo Real (José Luis Rodríguez)
14+ Quiereme Tal Como Soy (Sergio Facheli)
15+ Hell on Wheels (Cher)
Esperamos que alguién confirme estas ubicaciones y siga aportando con sus datos y comentarios sobre los temas que estuvieron como finalistas en 1980.

1988
De este año, hasta la 15+ está confirmado. Sin embargo hay datos no tan claros sobre la 10+. "Circle In The Sand" de Belinda Carlisle no cabe duda fué finalista y en esa ubicación. Lo que falta precisar es, si hubo empate con "Todo Estaba Bien" De Rio. Todo parece indicar hasta ahora que fué así. Los temas finalistas restantes estan casi confirmados, faltando determinar su ubicación. Gracias a Lobito y Raúl.
- Lola (Miky Gonzáles)
- Loco De La Calle (El Ultimo De La Fila)
- Insurrección (El Ultimo De La Fila)
- Shattered Dreams (Johnny Hates Jazz)
- An Englishman In New York (Sting)
- Lo Empiezo A Odiar (Rio)
- I Got My Mind Set On You (George Harrison)
- What Have I Done To Deserve This? (Pet Shop Boys)
- Whenever You Need Somebody (Rick Astley)
- Esta Es La Noche (Feiser)
- Only In My Dreams (Debbie Gibson)
- Pop Goes The World (Men Without Hats)
- Contestame (Rio)
- Vamos A Tocache (Miky Gonzáles)
- Le Hair Carnaval (Indochine)

1989
Para 1989 hasta la 10+ esta confirmada. Hay una relación de canciones que definitivamente si fueron finalistas estas son:
- Fallen Angel (Poison)
- La Lambada (Kaoma)
- Like A Prayer (Madonna)
- Lost In Your Eyes (Debbie Gibson)
- Different Story (Peter Schilling)
- Dressed For Success (Roxette)
- Bizarre Love Triangle (New Order)
- She Drives Me Crazy (Fine Young Canibals)

Esperamos la colaboración de nuestros lectores para completar estas tres listas. Anticipadamente muchas gracias.

14 comentarios:

Ricardo Espinoza Palacios (Richie) dijo...

Hola amigo, quien te escribe a sido un ferviente seguidor de la Mas Mas de Panamericana y tengo las lista oficiales de casi toda la dècada de los 80's, incluyendo los de las Mas Mas del Verano de los respectivos años. Pronto voy a tomarme un tiempo para escribirles dicha informaciòn. Solo para iniciar con un dato, les menciono que en la Mas Mas del año 1988 la 10ma Mas fué TODO ESTABA BIEN de RIO; es más, la canciòn de Belinda Carlisle:CIRCLE IN THE SAND, para nada la recuerdo en la lista final, la que si estuvo pero en la lista del Verano '88 fuè HEAVEN IS A PLACE ON EARTH. Saludos y hasta pronto. Richie

Miguel Villamizar dijo...

Hola Ricardo
Gracias por el comentario. me alegra saber que tienes las listas oficiales de la Más Más. Esperamos con ansias tus aportes y que pco a poco vayas compartiendo dichos rankings.
Sobre La Más Más del 88 dejame precisar algo. Circle In The Sand si fué finalista en el 88, ocupando la casilla 10. En 1988 terminaba el cole y estaba mas pendiente que nunca de dicha lista. Logre grabar en un cassette las 15 primeras posiciones. Estos datos fueron corroborados por otros amigos que gentilmente han escrito en este blog. Lo que sei creó es que ya no queda duda que "Todo Estaba Bien" empato esa ubicación con la canción de Belinda. Pienso que la confusión nacé en el hecho de que Belinda si tenia video y la canción de Rio no. Por eso a la hora que anunciaron esa ubicación solo pusieron el video de Belinda y sólo anunciaron el empate con Rio. Igual situación paso en otras más más como en la del 87, con "Sentimiento Fatal" de Los Violadores que sólo anunciaron la ubicación, pués no había video del tema. "Heaven Is A Place On Earth" si estuvo en la del verano 88. Fué la 30+ de ese verano.

Un abrazo amigo y esperamos tus aportes. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Miguel,
gracias por tu blog.
Creo que estamos navegando por el mismo mar.
Bueno, solamente te debo decir que en el 88 (de fin de anho) estuvo BoysBoysBoys de Sabrina; una cancion pegajosa de Indochine (primera Mas ??? por confirmar...); Piedra negra sobre piedra blanca (+- asi....??) del Ultimo de la fila, Cuando en la Cama me da vueltas (MasMas), Jas (Ya no quiero mas Ska).
Un abrazo,
HEL de Los Olivos

Anónimo dijo...

Miguel,
tambien recuerdo que algunas MasMas no se presentaban en video, y el presentador, digamos que se salteaban olimpicamente, quizas por la falta del video...
En MasMas anteriores, los videos que no se ponia eran porque una banda telonera lo tocaba.
Por ejmplo, en la MasMas del verano de 1985, una banda invitada toco a "Lola".
Buscar aquellas canciones salteadas, si que esta bien tranca como un sustitutorio de FA3 en EEGG de la Catolica.
Un abrazo
HEL de Los Olivos

Miguel Villamizar dijo...

Hola Amigo Hel
Un gusto tenerte por aqui comentando y aportando sobre la Más Más. Efectivamente las canciones que citas estuvieron en la lista del 88. Boys Boys de sabrina la primera más y Leila de Indochina como la segunda. Arena Hash se consagró ese año como todos sabemos con Cuando la cama Me Da Vueltas.

En el espectáculo mismo no se proyectaban algunos videos porque eran interpretados por los invitados especiales. Esa es una de las razones que hubo confusiones en cuanto a la confección de las listas verdaderas, las cuales gracias a los amigos las tenemos ya casi completas.
Un abrazo y sigue visitándonos.

Anónimo dijo...

Hola! me gusta mucho la pagona, me resulta bastante interesante sobretodo para alguien que no ha tenido la oportunidad de vivir una epoca tan maravillosa como los ochentas. Me encuentro interesada ene le tema de "La más más" y estoy haciendo un tarbajo audiovisual epriodítico, me gustaría poder entrevistarlo y que me cuente más sobre este tema desde su perspectiva de radioescucha. Espero su pronta respuesta a mi mail u611342@upc.edu.pe.

PD: Agradecería que en el mail me facilitace sus teléfonos para una mejor comunicación.

Saludos,


Geraldine

Anónimo dijo...

Geraldine,
me considero un MasMas maniaco. En efecto, la Mas Mas era el espectaculo del año y la pantalla gigante era todo para los hinchas de las canciones que se tocaban alli.
Para muchos era ridiculo, pero quizas para tu generacion, debes de tener en cuenta que en esa epoca, es la epoca de oro del pop mundial, artistas de la talla de Madonna, Michael Jackson, Bruce Springsteen, etc, eran conocidos por grandes y chicos (yo tenia 9 años...)

Algo parecdio ha sido revivido por DJ-Relax quien nos lleva al tunel del tiempo y nos presenta el LAB de DJ-Relax, en su local de Miraflores.

Saludos,
HEL de Los Olivos

ELMO dijo...

Hola. Bueno yo he venido coleccionando los rankings de todas las radios que he podido desde 1984 y los tengo en papelitos bien guardados en algun folder. Siempre quise tenerlos ordenados y en estos años a pesar de la PC no me he podido dar tiempo. Actualmente estoy en Arequipa y los apuntes los tengo en casa en Lima; trataré de mandar los datos en cuanto vuelva a Lima (que puede ser en setiembre).
Pero quisiera saber donde se pueden ver los rankings que tu tienes.

Miguel Villamizar dijo...

Hola Elmo
Aqui mismo estan los rankings de la más más. estan en diferentes post año por año. Esperamos con ansiedad tu colaboración y de antemano gracias por la misma.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ya hay una entrada en wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Panamericana
LOBITO

Anónimo dijo...

S.e.u o. los rankings del 88 y 89 fueron:

1988
30. men withuot hats - pops goes the world
29. feiser - esta es la noche
28. debbie gibson - only in my dreams
27. cindy louper - a hole in my heart (all the way to Cchina)
26. rick astley - whenever you need somebody
25. farmacia de guardia - ella es demoledora
24. el ultimo de la fila - insurreccion
23. sting - an englishman in new york
22. miky gonzales - lola
21. trama - un ovni en mi jardin
20. samir - sigue mi ritmo
19. el ultimo de la fila - el loco de la calle
18. johnny hates jazz - shatered dreams
17. depeche mode - new life
16. george harrison - i got my mind set on you
15. a-ha - you are the one
14. inxs - new sensation
13. bill medley & jennifer warnes - (i've had) the time of my life
12. arena hash - me resfrie en brasil
11. tam tam go - I come for you
10. belinda carlisle - circle in the sand/
10. rio - todo estaba bien
9. tiffany - I saw him standing there
8. jas - ya no quiero mas ska
7. soda stereo - (lo que sangra) la cupula
6. tam tam go - manuel raquel
5. indochina - il Ya un risque
4. INXS - devil inside
3. rick astley - together forever
2. indochina - leyla
1. sabrina - boys boys
++ arena hash - cuando la cama me da vueltas

1989
30. chayanne - este ritmo se baila asi
29. U2 - desire
28. Donna summer - this time i know it's for real
27. the bangles - eternal flame
26. beach boys - kokomo
25. milli vanilli - girl you know it's true
24. madonna - express yourself
23. poison - fallen angel
22. fine young canibals - she drives me crazy
21. luis miguel - culpable o no
20. phil collins - two hearts
19. milli vanilli - girl i'm gonna miss you
18. ricardo montaner - tan enamorados
17. poison - every rose has its thorn
16. new order - bizarre love triangle
15. peter schiling - the different story
14. kaoma - la lambada
13. franco de vita - te amo
12. debbie gibson - lost in your eyes
11. roxette - the look
10. bon jovi - bad medicine
9. jose luis rodriguez - baila mi rumba
8. madonna - like a player
7. martika - toy soldiers
6. chayanne - fuiste un trozo de hielo en la escarcha
5. richard marx - right here waiting
4. guns 'n roses - sweet shild o' mine
3. luis miguel - la incondicional
2. debbie gibson - electric youth
1. guns 'n roses - patience
++ B-52s - love shack

Saludos
LOBITO

Anónimo dijo...

Bueno, yo tengo los rankings anuales desde el año 80, pero el ranking del año 88 hay un problema sobre el numero 10. En el espectaculo de la "Mas Mas" que se hizo en el coliseo Amauta lo grabe en casset por onda corta, ya que yo me encontraba en Arequipay efectivamente ahi se presento a Belinda Carlisle con Circulo en la arena como la 10° mas, cosa que no me esperaba pues en los rankings semanales esa cancion no habia ocupado las primeras posiciones era un tema no muy relevante para ese año, me arecio que algo estuvo mal. Un año mas tarde (1989) se hizo un programa los domingos para elegir la mas mas de la Decada de los 80's ahi se hizo un repaso de los rankings anuales desde el año 80 al 88, en el cual se da a conocer la que podria ser la verdadera ocupante del numero 10 que es la canción de Rio "Todo estaba bien", que si sono y pego bastante en aquel año y que obviamente tenia que estar en los 10 primeros del año 1988, cosa que no fue el caso de belinda Carlisle. Por lo que yo creo que no hubo empate, solo se trato de cobrir la 10° mas en el Amauta con disco que tuviera video el de Belinda Carlisle y no poner a Rio que no tenia video de ese tema.

Anónimo dijo...

Estimado MIguel:
hay que tener presente la última versión de la MAS MAS en 1989:
"La mas Mas de las 80s" Allí se expusieron extraordinarias coreografías para las canciones que se tocaron en aquella época.
Recuerdo aquella de GirlJustWannaBeFun donde agloró mucho talento, en especial el juvenil de Lima de los finales de los 80s.
Un abrazo
HEL de Los Olivos

ESTRELLA CELESTIAL dijo...

Muy interesantes los datos que dejan los visitantes